
¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management), es una herramienta que gestiona la relación con los clientes. Pero va mas allá, ya que se puede utilizar como medio para poder cubrir las necesidades de atención de tu empresa a tus clientes, proporcionando confiabilidad y aumentando la satisfacción.
Cuales son los Beneficios de tener un CRM
Los beneficios de un CRM parten de la atención oportuna al cliente, ya sea a clientes nuevos antiguos o modelo de negocios B2B, B2C, etc.
El uso de automatizaciones hacen que el proceso de contacto con el cliente sea natural y para el emprendedor o empleado, sea organizado y claro. Esto se logra con la clasificación de clientes, tipo de consulta o datos proporcionados por el cliente.
El uso de agentes de conversación, divide la carga y que un canal de comunicación pueda responder lo mas rápido posible, aumentando la confiabilidad y creando una ayuda clara en el momento indicado.
Optimiza las campañas de Marketing, ya que en casos de promociones se puede identificar el contexto y dar una respuesta coherente a la campaña anunciada, agilizando el proceso de afiliación o adquisición.
Como se integra un CRM a tu negocio
Existen dos tipos de CRM, se puede ajustar según las necesidades y el presupuesto de la empresa:
CRM Local o Self-host: Es un CRM que se almacena en los servidores locales de la empresa y operando con la supervision de un equipo de TI propio.
Ventajas:
- Mayor control.
Desventajas:
- Altos costos de mantenimiento y escalabilidad.
- Posibilidad de corte de servicio (en caso de corte de energía o desastres naturales)
- Equipo en constante capacitación
- Acceso Limitado o con equipo especifico
CRM Cloud o en la Nube: Es un CRM que opera en los servidores de la empresa proveedora del servicio, normalmente en un modelo de SaaS (Software as a Service).
Ventajas:
- Accesible 24/7
- Soporte técnico capacitado
- Acceso versátil
- No requiere mantenimiento o actualizaciones
- Inversion Minima
Desventajas:
- Depende de acceso a internet
- Sincronización manual ante software propio
Tipos de CRM
Un CRM puede tener distintos comportamientos, pero parten de dar una atención al cliente oportuna y clara con el cliente.
CRM para Ventas: Acompaña al agente y al cliente en un proceso de venta, desde el primer contacto hasta la adquisición de servicios o compra de productos, en base a un embudo de ventas.
CRM para Marketing: Normalmente es un proceso automatizado, donde el sistema va guiando al usuario en proceso para conseguir mas visibilidad, datos de formulario, promociones o interacción.
CRM para la Atención al cliente: Normalmente inicia un flujo automatizado que soluciona problemas comunes, pero si es algo especifico se deriva a un agente para solucionar un conflicto, duda o informar un error.
En que situación necesitas un CRM
Desde que notes dificultades, malentendidos o comunicación nula con tus clientes. Se puede usar un CRM en todo tipo de empresas.
Un CRM ayuda a mantener la coherencia y mantener una organización en nuestra comunicación con nuestro cliente, por lo tanto, es una parte vital de todo tipo de negocio.
Chat GPT y los CRM
Con el aumento de popularidad de la IA (Inteligencia Artificial), se adapto para poder aumentar un nivel de automatización de conversaciones produciendo una optimización de recursos para la empresa.
¿Un CRM puede ser un asistente virtual?
No fue creado con el enfoque de ser un asistente virtual, pero creando varios flujos de automatización, puede simular un asistente virtual que este atento a tus clientes 24/7.
¿Como Loproda puede ayudar a tu negocio?
Loproda puede administrar los flujos de conversación asi como tener distintos agentes de atención en diferentes areas.